12 julio 2008

5 Años para Asaltante de Micros

[Osorno] El ‘terror de las micros' fue condenado a 13 años de cárcel por cinco asaltos. Fiscal Rodrigo Oyarzún dijo que estudia pedir la nulidad del juicio porque el fallo "no considera todos los delitos".
A 13 años de cárcel efectiva fue condenado la jornada de ayer Óscar Higueras Barría (22), quien a mano armada asaltó a nueve estudiantes en el interior de microbuses del recorrido urbano entre junio 2006 y el 11 de septiembre de 2007 en Osorno.
La sentencia condenatoria por 5 casos, de un total de 9 presentados originalmente, fue leída la tarde del jueves por el magistrado Germán Olmedo en la sala uno del Juzgado Oral en lo Penal de calle Los Carrera, en presencia del imputado que permanece en prisión preventiva en la cárcel local.
La sala durante el maratónico juicio en contra de Higueras Barría, que tuvo una duración de una semana, estuvo conformada además de Olmedo, por Alberto Merino y Edmundo Möller. Este último magistrado era partidario de entregar una sanción mayor al imputado, quien estaba acusado de robo con intimidación a escolares que se desplazaban en microbuses.
El imputado Higueras escuchó sin mirar a los jueces la sentencia de 13 años de cárcel, siendo acompañado por el abogado defensor José Miguel Devilat.
En tanto, la acusación por nueve asaltos armados durante un año a estudiantes osorninos fue realizada por los fiscales Nider Orrego y Rodrigo Oyarzún, quienes fundamentaron los delitos de personas indefensas y el uso de armas de fuego en los hechos.
Los fiscales acusadores solicitaron una condena de cadena perpetua simple, es decir 20 años de cárcel, pero el escenario cambió al ser comprobados sólo 5 de los 9 delitos y por los cuales fue encontrado culpable Higueras Barría.
El imputado abandonó la sala del tribunal acompañado por funcionarios de Gendarmería, quienes fuertemente armados lo custodiaron en todo momento para ser regresado posteriormente a su módulo de la Sección de Imputados.

Apelación al Fallo
El abogado Rodrigo Oyarzún en conversación con este Diario la tarde del jueves, rechazó la condena dictada en contra de Oscar Higueras, señalando que "tengo diez días para estudiar las consecuencias jurídicas y de las víctimas para apelar al fallo leído en el tribunal".
Dijo que las víctimas de los atracos armados eran más y que tienen graves consecuencias traumáticas, de manera que esperaban una condena mayor y por los 9 casos.
"Tengo el tiempo suficiente para revisar el fallo. Eventualmente vamos a presentar la petición de nulidad del juicio. Esperábamos una sanción más gravosa por los hechos perpetrados por el imputado", dijo.
[11 de julio de 2008]
austral de osorno]

No hay comentarios.: