03 julio 2008

7 Años por Robo con Homicidio

[Los Ángeles] Víctima de 77 años, de la villa galilea, perdió la vida producto del atraco. Siete años tras las rejas pasarán violentos asaltantes de anciana. Tribunal oral determinó ese castigo para dos de los hechores; el restante, un menor de 17 años, pasará 4 años recluido en centro del Sename ubicado en Coronel.
Penas de cárcel dictaminó el tribunal oral de Los Ángeles para tres jóvenes asaltantes, a quienes se les atribuía responsabilidad como autores en el atraco perpetrado en contra de una mujer de 77 años y de la hija de ésta.
Producto del violento episodio, ocurrido en octubre del año pasado, la anciana perdió la vida en el hospital base Dr. Víctor Ríos Ruiz, hasta donde fue llevada tras caer en la vereda y golpearse en la cabeza, lo cual le produjo diversas e intratables lesiones internas.
Entre el miércoles y jueves de la semana anterior se llevó a cabo el juicio en contra de este trío, compuesto por J.E.S.G. (17), su hermanastro Luis Gabriel Velásquez Guajardo (19) y Juan Guillermo Campos Parra (20).
Originalmente, el Ministerio Público pidió que los imputados fueran condenados por el delito de robo con homicidio, solicitando, junto con ello, un castigo de 15 años y un día para los involucrados mayores de edad y otros siete para J.E.S.G.
Pese a que los jueces Pablo Freire, Carlos de Borguie y Juan Mauricio Poblete determinaron la culpabilidad de los tres, recalificó el delito en cuestión, condenando finalmente por robo con violencia y cuasi delito de homicidio. Esto último, luego de estimar que los responsables del hecho no tuvieron la intención de asesinar a su víctima, sino sólo robar las especies que portaba.

Amargo Atardecer
Lamentablemente, fue el último para Isabel del Carmen Parra Panes, quien aquel 12 de octubre había salido a comprar junto a la hija con la cual se había trasladado a Los Ángeles, tras vivir gran parte de sus vidas en Santiago.
Luego de la muerte del padre de familia, ambas decidieron radicarse en la Villa Galilea de nuestra comuna. Dejaron la capital a principios del 2006, para estar "más tranquilas", en una ciudad más pequeña.
Así fue durante casi dos años, hasta esa fatídica tarde en que madre e hija fueron sorpresivamente abordadas por tres desconocidos, cuando regresaban a su hogar por la calle Tomás de Aquino.
Cerca de las 19 horas, los sujetos sentenciados las interceptaron en la esquina con Padre Hurtado. El menor de edad (en ese entonces de 16 años) se encargó de la hija, quien aseguró que no pudo ver cuántos individuos atacaron a su progenitora, porque su agresor la arrastró para arrebatarle su bolso. Sólo vio cómo su familiar pedía auxilio, tendida al borde de la acera y quejándose de un fuerte dolor de cabeza. Su cartera botada a unos cuantos metros.
La testigo alcanzó a percatarse cómo su agresor escapaba cruzando la línea férrea que conecta la Villa Galilea con el vecino campamento El Triángulo.
Un vecino trasladó en su vehículo a la más dañada por el ataque, quien falleció seis horas después.
El informe del médico legista determinó que el deceso de Isabel Parra se debió a un traumatismo encéfalo craneal (tec), provocado "por un golpe con o contra un objeto contundente". Hemorragias internas y un edema cerebral acabaron con su vida.
Las declaraciones de la mujer que sobrevivió al asalto, que se añadieron a lo dicho por al menos uno de los condenados, fueron los principales antecedentes a la hora de establecer la participación del trío en este caso, aunque no en los términos exactos planteados por la fiscalía.
En virtud de la prueba científica aportada por el ente persecutor, los magistrados llegaron a la conclusión que el impacto sufrido por la víctima no tuvo carácter intencional, sino que se produjo en medio de la refriega con sus atacantes.
Por tal circunstancia, la pena final fue de 7 años de cárcel para Velásquez Guajardo y Campos Parra (por el robo con violencia) y de 60 días de reclusión, por el cuasi delito de homicidio; para el otro implicado -que deberá cumplir en el centro que el Sename mantiene en Coronel- el castigo será de 4 años de privación de libertad por el primero de los cargos y 120 días de trabajo a favor de la comunidad, por el segundo.
[2 de julio de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: