31 julio 2008

8 Años por Violar a Su Pasajera

[Punta Arenas] Se conoció sentencia contra colectivero. Pena de 8 años recibió violador de pasajera. A continuación de dicha sanción, deberá cumplir otros 3 años de cárcel por un abuso sexual anterior.
Una pena de 8 años de cárcel efectiva deberá cumplir el chofer de taxi colectivo Jaime Enrique Valenzuela Ferrada, luego de que la semana pasada los jueces orales lo encontraran culpable de violar a una pasajera, de 21 años.
La sentencia se conoció a las 16 horas de ayer en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, donde compareció Valenzuela Ferrada, recluido desde el jueves de la semana pasada en el complejo penitenciario.
Así se resolvió la denuncia interpuesta en enero del año pasado por la joven pasajera -iniciales V.A.M.S.- del taxi colectivo que conducía el imputado.
Durante el juicio celebrado la semana pasada, los jueces lograron adquirir la convicción que la víctima V.A.M.S. fue violentada sexualmente por el acusado, aprovechándose éste de las circunstancias que ésta se hallaba en estado de embriaguez, privada de sentido e incapacidad para oponer resistencia.
Al momento de imponer la pena de 8 años de cárcel, los jueces tuvieron presente que el "mayor desvalor que la ley asigna al delito de violación, es que este ilícito es considerado como la ofensa más grave que es posible inferir a una persona dentro del ámbito de conductas sexuales". Luego se agrega que "el desvalor más intenso de la violación se fundamenta, también, en que el hechor actúa prescindiendo de la voluntad de la víctima, en una actitud de claro menosprecio hacia su condición de persona".
En la madrugada del 12 de enero de 2007, recogió en su taxi colectivo a la joven alrededor de las 4 de la madrugada, la llevó a su vivienda y procedió a mantener relaciones sexuales.
En el juicio la víctima declaró a rostro descubierto (sin hacer uso al derecho de proteger su identidad), entregando detalles de lo ocurrido, confesando su orientación sexual de lesbiana y el hecho de que al momento de haber sido violada se encontraba virgen.
Separado de su familia hace un par de años, Jaime Valenzuela cumplía además una pena remitida (firmando) desde 2006 por abuso sexual en contra de una menor de 13 años de edad (hecho cometido en 2004).

"Fue Consentida"
En todo momento el condenado aseguró que lo ocurrido en enero de 2007 con la joven de 21 años fue una "relación consentida".
Indicó que a V.A.M.S. la conocía de vista y que por ello no dudó en prestarle auxilio en aquella madrugada "cuando dijo que la lleva porque un grupo de jóvenes la venía siguiendo".
Asimismo, dijo, que fue ella quien le pidió no regresarla a su casa y llevarla en otra dirección. Finalmente ambos terminaron en el hogar de Valenzuela donde se consumó el hecho por el cual fue condenado.
[30 de julio de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: