26 julio 2008

Abogado de Narcos Era Falso

[Chillán] Falso abogado defendió a traficantes en tribunales. "Voy a la a la audiencia del colega", comentaban los abogados en el Tribunal de Garantía .
Y es que la detención de Guillermo Ascuí, por ejercicio ilegal de la profesión, fue tema obligado en tribunales, ya que este ex estudiante de derecho se valía de una patente falsa procedente de la comuna de Con Con. "Este documento fue falsificado, tras la muerte de su socia y luego comenzó a mostrarla para ejercer", manifestó el jefe de la Bicrim, Sergio Díaz. Esta patente adulterada, cuyo número real pertenece a un peluquería, permitió a Ascuí desarrollar en Santiago los alegatos de Jason Angoletto (colombiano) y John Moreno (venezolano), ambos imputados por narcotráfico. Posteriormente, el "supuesto" profesional participó en diversas causas en Chillán, entre ellas las de los imputados, Ingrid Correa y Luis Galarce, ambos bajo condena por infracción a la ley de drogas. "Él conoció a un amigo de Correa en una discotheque y luego se presentó como su abogado defensor. Además pudo entrar al centro de reclusión mostrando su patente falsificada", manifestó en la audiencia la fiscal Marcia Venegas.
Tres órdenes pendientes de otras ciudades y estos dos casos, fueron los que llevaron a Ascuí a ser descubierto, ya que visitó el edificio del Ministerio Público en dos ocasiones, con el fin de obtener las copias del proceso de sus clientes. En ese momento la sagacidad de un fiscal, quien decidió investigar si el sujeto tenía órdenes pendientes provocó su detención. "Nos pidió las copias de los procesos, en ese momento averiguamos si tenía órdenes pendientes, las descubrimos y ordenamos cerrar las puertas del edificio.
En breves minutos llegó la Policía de Investigaciones y procedió a su detención", comentó el representante del Ministerio Público, quien prefirió mantener su identidad en el anonimato.
En la audiencia, la defensa esgrimida por el abogado Alberto González, sostuvo que dicha patente ya estaba caduca al momento de ejercer, sin embargo, la Fiscalía logró la detención preventiva, por los cargos del ejercicio ilegal de la profesión, uso malicioso de instrumento público y porque el imputado habría sustraído una carpeta con el logo del Ministerio Público.
[26 de julio de 2008]
la discusión]

No hay comentarios.: