26 julio 2008

Absuelven a Ex Detectives

[Ovalle] Estaban acusados de cuatro delitos de abusos policiales. Se les imputaba por detención ilegal, apremios ilegítimos, apoderarse de parte del botín de un asalto y entregar datos falsos a instancias judiciales.
El Tribunal Oral de Ovalle absolvió hoy, por la unanimidad de sus integrantes, a cinco ex funcionarios de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones de La Serena, quienes se hallaban acusados por el Ministerio Público de los cargos de detención ilegal, apremios ilegítimos, hurto simple y violación del principio de entregar antecedentes verídicos a las instancias del aparato judicial, contemplado en la Ley Orgánica Constitucional de la entidad policial.
Se cierra así un oscuro capítulo en la historia de la policía civil, que envolvió inicialmente dos comisarios, cuatro inspectores y un detective. Luego de descartarse la responsabilidad penal de dos de los involucrados, al juicio –iniciado el 9 de julio– llegaron finalmente en calidad de inculpados el ex comisario José Mac Lean Zúñiga y los inspectores Claudio Barrera Astudillo, Leonardo Ramírez Cáceres, Fabián Aguilera Ahumada y Cristian Capdeville Torres. Todos ellos quedan a partir de hoy libres de toda responsabilidad y con posibilidades de exigir su reintegro a las filas de la institución, de la cual fueron expulsados en mayo de 2006, por decisión del Comité de Ética de la policía civil.
Los hechos que originaron el escándalo ocurrieron en marzo de 2005, cuando la Biro de La Serena recibió la misión de ubicar, en las ciudades de Ovalle y Coquimbo, a los presuntos participantes en un asalto a un camión de transporte de valores, ocurrido en Iquique el 31 de enero de ese año.
De acuerdo con la acusación, el 12 de marzo los policías habrían detenido ilegalmente –sin orden judicial ni delito flagrante– a uno de los sospechosos, agrediéndolo física y verbalmente, hasta obtener de él $ 6,5 millones en efectivo, que eran parte del botín del atraco. Después habrían tratado de encubrir lo ocurrido, manipulando evidencias en la detención de un segundo sujeto implicado. La supuesta falta fue denunciada por un funcionario de la propia policía civil, cuyo mando ordenó un sumario interno y solicitó, en agosto de 2005, una investigación penal al Ministerio Público, deviniendo en el total desmantelamiento de la Biro en esta ciudad.
Sin embargo, los jueces dieron fe a la versión de los acusados, en el sentido que las acusaciones se sostenían en un mero rumor divulgado por uno de los propios miembros de la Biro, en una investigación parcial por parte del Departamento Quinto (de asuntos internos) de Investigaciones y en los testimonios de los delincuentes detenidos por el asalto de Iquique.
El texto completo de la sentencia será entregado el miércoles 30 de julio, a las 13:00 horas.
[Pablo Portilla]
[26 de julio de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: