24 julio 2008

Acusado de Matar a Su Hijo de 1 Año

[Chiloé] Atacó a su propio hijo. Después de intensas pesquisas se acreditó la agresión del acusado contra el lactante. Un hecho tres meses anterior a la muerte del niño.
Cuando el país aún permanece consternado por la impactante muerte de una menor de 9 años, a manos de su propia madre, ocurrida el lunes pasado en Colina, en Chiloé sale a la luz pública una resolución judicial de uno casos más emblemáticos de maltrato infantil.
Después de 53 meses de una verdadera batalla en tribunales se dictó sentencia en contra de un joven por el ataque en perjuicio de su hijo, cuando tenía apenas un año y un mes, el cual fue anterior a su deceso, ocurrido el 13 de marzo de 2004. Una agresión registrada en la capital del Archipiélago y por la cual el acusado deberá cumplir una pena efectiva en la cárcel.
De acuerdo a la información entregada por el Servicio Nacional de Menores, Sename, de la Región de Los Lagos, en los últimos días se dio cuenta de la resolución condenatoria por el delito de lesiones graves en perjuicio de Pablo Mansilla Torres. Mientras que la medre del pequeño, Sandra Paillaleve Paillaleve, fue absuelta de los cargos.
Este dictamen incluyó numerosas instancias procesales. "El 11 de diciembre de 2003 ingresó la causa al Juzgado de Crimen de Castro y el 12 de febrero de 2004 nuestra entidad presentó una querella, la cual rindió dividendos después de esta decisión", aseveró Marcelo Tillerman, director regional del organismo.
El funcionario, además, manifestó que el padre del niño deberá cumplir una sanción de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, "sin beneficio alguno", recalcó.
"La sentencia ahora debe ser ratificada por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, por lo cual estamos atentos a que sea ratificada la medida de primera instancia", agregó el titular del servicio.

Exhumación
Uno de los elementos claves que influyeron en el dictamen, según lo expuesto por Tillerman, fueron los antecedentes emanados del procedimiento de exhumación por el cual debió pasar el cuerpo del pequeño 'Leito'. Un accionar materializado por especialistas del Servicio Médico Legal de Santiago, el 18 de mayo de 2006, en el Cementerio Parroquial castreño.
"Solicitamos este paso, ya que era necesario para ratificar nuestros argumentos probatorios. Buscamos avalar la tesis que presentamos, la cual estaba relacionada a un caso de maltrato infantil y que las lesiones que sufrió el menor no estaban ligadas a complejas enfermedades", arguyó el director Los Lagos de Sename.

Informe
El profesional fue enfático en señalar que "la evidencia obtenida contribuyó a acreditar nuestra hipótesis". A su vez, el informe forense que emanó al tribunal a comienzos de octubre de 2006, destacó que la víctima no padecía osteogénesis imperfecta y fragilidad capilar, como alegó la defensa del acusado.
Es más, se comprobó que el lactante falleció por lesiones atribuibles a terceras personas, tal como expresó en su momento la asesora legal del Servicio Nacional de Menores en la zona, María Soledad Cárdenas, quien añadió "que los exámenes se realizaron en la Clínica Alemana de Santiago, ya que se determinó que ahí existía una perito capaz de realizar las pesquisas y así no derivar todo a Estados Unidos, como se pensó preliminarmente".
En definitiva, como confesó el titular del Sename, "esta determinación judicial nos deja satisfechos, porque se confirmó el tema de la agresión. A su vez, existe una medida ejemplar que puede ayudar para que no vuelvan a repetirse hechos tan graves como los de esta causa".
[24 de julio de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: