05 julio 2008

Condenan a Homicida de Anciano

[Osorno] Fiscal Tatiana Esquivel y los abogados querellantes Marcel Gallegos y Lorenzo. Peña pidieron al tribunal presidio perpetuo calificado.
El Tribunal Oral en lo Penal resolvió condenar ayer a José Rivas Barruel -el homicida del anciano de 81 años en la Villa Pilar Meza- al concluir de escuchar los alegatos del juicio de dos días. Ahora quedó a la espera de la lectura de la sentencia final, que se hará el próximo martes.
En menos de 48 horas, la fiscal acusadora Tatiana Esquivel y los dos abogados querellantes que la acompañaron en el estrado, esgrimieron y acreditaron agravantes con el apoyo de pruebas y testigos para perseguir la pena máxima en contra del homicida, esto es el presidio perpetuo calificado. Sin embargo, en la última sesión de ayer que comenzó a las 14 horas, el tribunal integrado por las juezas Cecilia Samur -que lo preside- Soledad Piñeiro y Paula Rodríguez, descartaron las agravantes de alevosía y ensañamiento en la muerte de Adolfo Helle Kemposki, por parte de su victimario.

La Cooperación
Tampoco se discutió en esta última sesión, la atenuante presentada por el abogado defensor, Daniel Medina, en favor de su representado, que era la cooperación del imputado en la investigación.
De hecho, el homicida huyó a Osorno y se refugió en esa ciudad en la casa de una amiga que trabaja en un café con piernas.
También en esa ciudad y con el dinero robado a la víctima compró un equipo musical y ropas de marca como zapatillas y un buzo, además de una cortaplumas.
Y aunque el martes próximo se conocerá el veredicto de las juezas, se estima que lo más probable es que Rivas sea finalmente condenado a unos 20 años de cárcel y no al presidio perpetuo solicitado por la fiscal y los querellantes, entre ellos, el abogado de la Oficina Antidelincuencia de la Municipalidad.
[Juan Vargas O.]
[5 de julio de 2008]
austral de valdivia]

No hay comentarios.: