18 julio 2008

Decapitado Fumaba Hilton

[Arica] Hallan a decapitado en pampa Chaca. Entre los bolsillos de su pantalón había una caja de antiguos cigarrillos Hilton con precio impreso de 10 escudos.
Bajo un sol implacable que sólo era atenuado por algunas nubes, excavaban ayer en pampa Chaca los detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Arica.
Un día antes, una patrulla militar del Ejército que pasó por el lugar, halló a flor de tierra los restos óseos de alguien que, según todos los indicios, bien pudo ser testigo del Mundial del 62 en Chile.
Salvo por el hecho de hallarse decapitado, el esqueleto se encuentra intacto, al igual que sus ropas.
Sin embargo, lo más sorprendente es que sus manos, por algún motivo desconocido, no sufrieron descomposición, sino momificación, lo que brinda una enorme posibilidad de descubrir su identidad a través de huellas dactilares.
El hallazgo tiene absolutamente revolucionada a la BH, que hace ingentes esfuerzos por desentrañar el misterio, que ya abrió un expediente en la Fiscalía Militar de Arica, porque los restos fueron encontrados en un recinto que el Ejército destina para sus ejercicios.
El sitio del suceso está ubicado en la salida sur de Arica, en una vasta pampa, localizada frente a las Presencias Tutelares, a escasos metros de la Panamericana Norte.

Hilton en Escudos
Uno de los pequeños grandes detalles del hallazgo, es que -según trascendió- en uno de los bolsillos del pantalón del occiso, la policía encontró una antigua caja de cigarrillos Hilton, con un valor impreso de 10 escudos.
Este pequeña pieza podría volverse clave para que los detectives establezcan un patrón de búsqueda temporal.
Por otro lado, la víctima portaba ropas femeninas, que podrían acotar aún más la investigación.

Posición del Cuerpo
Los primeros informes detallan que el cuerpo fue hallado con las manos cruzadas, sin amarrar, a la altura de su inexistente cabeza.
Se supo además que las osamentas aparecieron a escasa profundidad.
El sitio donde escarbaba la BH sólo pudo ser capturado a distancia por las máquinas de los reporteros, pues se trata de un lugar con acceso restringido.
Los detectives rastrean el sector en busca de nuevas pistas y, claro, de la cabeza del muerto.

Homicidio
El hecho, sin duda, plantea con fuerza la hipótesis de un homicidio, que se mantuvo oculto hasta ahora.
Esta teoría es compartida por el fiscal militar a cargo de la causa, Mario Paredes, quien fue consultado por el descubrimiento.
La autoridad dijo que los restos fueron levantados y enviados al Servicio Médico Legal (SML) para realizar las pericias necesarias.
El curso de la investigación, afirmó, está en manos de la BH, incluyendo los exámenes dactilográficos destinados a establecer la identidad del fallecido.
Para ello, agregó, habrá que mandar muestras al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Iquique.
Los resultados de estas diligencias, sin embargo, no demorarían menos de un mes.
El fiscal dijo que el trabajo de la policía, además, debe abocarse a establecer las circunstancias del deceso y la manera en que el cuerpo llegó a ese lugar.
Unos de los caminos a seguir, reveló, es la búsqueda de antiguas denuncias por presunta desgracia.

¿Detenido Desaparecido?
Manifestó que de tratarse de un detenido desaparecido, la Fiscalía Militar inmediatamente se declararía incompetente y el caso se sumaría a una causa especial sobre Derechos Humanos en Santiago.
La autoridad explicó que los huesos pudieron emerger a la superficie debido a la acción de animales silvestres de la zona, como zorros o simplemente perros.
Llama poderosamente la atención que, pese al paso del tiempo, aún emanen fuertes olores desde el lugar del hallazgo, donde la PDI cavó una amplia fosa.
[César Rozas]
[18 de julio de 2008]

estrella de arica]

No hay comentarios.: