18 julio 2008

Denuncian Golpiza en la Cárcel

[Punta Arenas] Madre de uno de ellos interpuso reclamo en Gendarmería y ayer denunció el hecho ante la Fiscalía Local. Reclusos entregaron su versión a través de una carta.
Una petición formal ante Gendarmería para que se investigue una presunta golpiza al interior del complejo penitenciario de Punta Arenas fue presentada por la madre de uno de los supuestos agredidos.
María Iturra Santana señaló que el pasado lunes 14 tomó conocimiento a través de un llamado telefónico que los internos del módulo ‘C' habían sido agredidos. "Entre ellos estaba mi hijo Luis José Villarroel Iturra, quien en estos momentos permanece en celda de castigo por los hechos que ocurrieron ese día", deja constancia en su carta presentada en Gendarmería con fecha 15 del presente mes. Agregó que tanto su hijo como los demás internos fueron agredidos con golpes de pies y puños.
Ayer María Iturra señaló haber hecho la denuncia a fiscalía, para posteriormente reunirse con el alcaide del recinto penitenciario para solicitar que el hecho sea investigado.
Destacó que la autoridad del recinto penal mostró su mejor disposición para investigar los hechos, tanto a nivel de funcionarios como de los propios internos.
Finalmente, la mujer aseguró estar dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias para que el tema sea aclarado.

A Palos
Los propios internos del módulo C hicieron llegar su versión a La Prensa Austral a través de una carta. En ésta manifiestan que "hemos estado sufriendo desde un tiempo a la fecha diversos maltratos psicológicos y el viernes 11 de julio ya pasó a maltratos físicos".
Aunque no precisan la razón del supuesto actuar, señalan que fue "una golpiza a palos de unos 30 funcionarios". Luego individualizan a los cinco internos supuestamente agredidos y aseguran que "el más perjudicado" debió recibir 9 puntos en su cabeza.
"Después del apaleo, castigo en celdas de aislamiento, Gendarmería nos dice que la ropa sucia se lava en casa y que hay que dar vuelta la página", señala la misiva.
Finalmente piden que el hecho se haga público porque "nosotros venimos a cumplir condena y a pagarle en cierto modo a la sociedad, no a que nos maltraten".
En Gendarmería, en tanto, no fue posible ubicar al alcaide Nelson Pillancari y obtener una opinión respecto a la denuncia.
[18 de julio de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: