23 julio 2008

Encapuchados Asaltan a Estudiantes

[Arica] Menores encapuchados asaltan a estudiantes afuera de universidad. Uno de los individuos, quien parecía ser el líder de la pandilla, actuó a rostro descubierto.
Dos estudiantes de segundo año de la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat (Unap) sede Arica, dijeron que fueron brutalmente asaltadas la noche del lunes por una pandilla de adolescentes encapuchados, a la salida de esa casa de estudios superiores.
Las víctimas, Ana Rocco Troquian (30) y Pamela Godoy Aguilera (19), aseguraron que fueron despojadas de distintas especies de valor por los menores premunidos de armas blancas, quienes actuaron con extrema violencia.
El ataque ocurrió alrededor de las 23.30 horas del lunes, luego de terminar su jornada de clases y salir por una puerta lateral de la universidad, porque la principal, dijeron, es cerrada a las once de la noche.
Los pandilleros las interceptaron cuando ambas caminaban hacia su vehículo, estacionado en la calle Óscar Quina, a un costado de la sede de la Unap. Pero antes les pidieron cigarrillos, como pretexto para distraerlas.
Describieron a sus asaltantes como cinco menores de entre 14 y 16 años, que cubrían sus cabezas y parte del rostro con los gorros de sus polerones.
Un sujeto que parecía ser el líder del grupo y actuaba a rostro descubierto, extrajo de sus ropas un sable, mientras que los demás sacaron cuchillos y fierros.
Las arrinconaron, las lanzaron al suelo y las despojaron de carteras, documentos, tarjetas de crédito, chequera, dinero en efectivo, celulares y de un notebook, para luego desaparecer al amparo de la oscuridad.
El asalto, describieron, no fue breve, sino que duró eternos 10 minutos, durante los cuales además fueron cruelmente insultadas.
La pandilla no atacó sexualmente a las jóvenes, pero Pamela recuerda que uno de los individuos la tocó desvergonzadamente bajo el pretexto de buscar un celular entre sus ropas.
"Me molesta que sean niños los que andan haciendo esto", expresó la joven.

Vigilancia
Consultadas por la vigilancia particular del campus, manifestaron que a esa hora los guardias "limpian las salas; están dentro de la universidad, no fuera".
La oscuridad del callejón, lamentaron, se concertó con los delincuentes para que el atraco, al parecer, no fuera advertido por nadie.

Rastreo
Más tarde, las estudiantes iniciaron un rastreo en el lugar del asalto, a bordo de un radiopatrulla de la Tercera Comisaría de Carabineros.
Pese a no dar con el paradero de los delincuentes, pudieron recuperar algunas pertenencias menores arrojadas por los antisociales en el sector del Parque Centenario.

Crítica
Si bien se mostraron agradecidas con la ayuda de la policía uniformada, criticaron la atención que recibieron inmediatamente después del atraco.
Explicaron que la guardia de la Primera Comisaría, donde interpusieron la denuncia, no envió carros policiales al lugar, aduciendo que el asalto ocurrió en el territorio de la Tercera Comisaría.
"¿Y uno qué sabe, sobre todo en esas circunstancias?", manifestaron con molestia.

Petición
Anunciaron que recurrirán a la autoridades de la universidad para solicitar un mayor resguardo del sector.
Entre otras cosas, pedirán un reforzamiento del Plan Cuadrante, sobre todo en el horario de salida de los estudiantes.
También que la puerta principal permanezca abierta hasta las 23.30 horas, cuando terminan las clases vespertinas. Abogarán por una mejor iluminación del lugar y por la confección estacionamientos más seguros.
[23 de julio de 2008]
estrella de arica]

No hay comentarios.: