05 julio 2008

Especializados en Robos con Violación

[Santiago] En prisión preventiva quedaron sujetos detenidos por asaltar y violar mujeres en Santiago.
Los delincuentes pertenecían a la banda de Yuri Arteaga, sujeto que fue detenido en abril pasado por el robo con violación de una mujer en Las Condes.
Totalmente desarticulada quedó la banda de Yuri Arteaga, sujeto que fue detenido en abril por asaltar y violar a una mujer en Las Condes, luego de que la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) capturara a dos delincuentes que lo acompañaron en al menos tres crímenes de similares características.
Los sujetos fueron identificados como Nicolás Alberto Roa Oliveros (18) y Pedro Alfonso Neira Ruiz (20), quienes fueron aprehendidos en Maipú y Quinta Normal respectivamente. Ambos quedaron privados de libertad por los cuatro meses que durará la investigación.
Según estableció Paola Trisoti, representante de la Fiscalía Centro Norte, los imputados contactaban a trabajadoras sexuales a través de llamadas telefónicas para concretar citas en un apart hotel, ubicado en calle Santo Domingo 666, usando el nombre de Roberto Ossandón. Cuando estas mujeres llegaban al punto de encuentro, eran reducidas violentamente por los sujetos, quienes las golpeaban y amenazaban con pistolas y cuchillos, para amarrarlas con huinchas de embalaje y amordazarlas. Con la situación controlada, los sujetos procedían a robarlas y violarlas.
Los antisociales, que actuaban encapuchados para no ser reconocidos, le colocaban a sus víctimas unos lentes envueltos en huincha negra para cergarlas, además de suministrarles somniferos para que no pudieran defenderse. Una vez consumado el crimen, los hampones les dejaban un cuchillo cartonero a las mujeres para que pudieran liberarse de sus amarras.
En la audiencia de formalización, la fiscal pudo establecer que tanto Roa Oliveros y como Neira Ruiz, liderados por Yuri Arteaga, participaron en un ilícito perpetrado el 14 de marzo y en dos del 20 del mismo mes. En la última causa, también se acreditó la presencia de José Luis Escobar Galdames quien fue detenido junto a Arteaga en abril pasado por un robo con violación perpetrado en Las Condes.
Roa Oliveros, quien arriesga cadena perpetua, fue derivado a la cárcel Santiago Uno. Por su parte, a Neira Ruiz le fue aplicada la medida cautelar de internación provisoria, debido a que era menor de edad al momento de los delitos. De hecho, la defensa de este último solicitó un examen para demostrar la virginidad de Neira Ruiz.
Tras la audiencia, la fiscal Trisoti no descartó que los imputados hayan participado en más crímenes: "junto con Investigaciones nosotros tenemos la certeza de que hay más casos que no han sido denunciados". La banda aprovechaba la condición de las mujeres para asegurarse el no ser denunciados, debido a la potencial vergüenza que podría provocarles la exposición de su forma de vida, explico Trisoti.
La Fiscalía Centro Norte solicitará una nueva audiencia para reformalizar a Yuri Arteaga y José Escobar Galdámes por su participación en estos delitos.
[5 de julio de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: