22 julio 2008

La Salvaron Sus Vecinos

[Osorno] Mujer salvó de morir en brutal golpiza. Víctima (27) logró ser auxiliada por vecinos que dieron cuenta de la violenta agresión a carabineros de la Tercera Comisaría.
Los desesperados gritos de auxilio de la joven mujer, iniciales E.L.M. (27), funcionaria de una conocida multitienda nacional en la ciudad, despertaron la madrugada de ayer a sus vecinos que la salvaron de morir tras una brutal golpiza propinada por su ex pareja en calle Calera de Tango en el conjunto habitacional Mirasur en Rahue Alto.
El conmovedor caso de la funcionaria de la tienda local se suma a una gran cantidad de situaciones, que según informes del Ministerio Público contabilizaron en 2007 un total de 167 casos, entre violencia intrafamiliar y delitos sexuales (14 al mes) que fueron denunciados, los que afectan en un gran porcentaje a mujeres y, en menor proporción a varones, de acuerdo con estadísticas oficiales que manejan organismos policiales y tribunales de justicia.
La víctima, con evidentes signos de estrangulamiento en el cuello y contusiones producto de la golpiza en el rostro y cuerpo, entregó ayer su estremecedor testimonio de la salvaje noche que vivió en manos de su ex pareja que intentó asesinarla con un fierro.
La violencia intrafamiliar, cuyo origen está ligado a la venganza sentimental, ocurrió pasadas las 4 de la madrugada de ayer en el domicilio de la joven mujer, madre de una niña de 7 años, cuando su victimario, quien es funcionario de una institución pública local, ingresó por una ventana con la evidente intención de asesinarla.
El brutal hecho fue denunciado por la afectada en carabineros de la Tercera Comisaría de Rahue Bajo, cuyos funcionarios llevaron a la víctima de violencia intrafamiliar a constatar lesiones a la Asistencia Pública del Hospital Base de Osorno.
El furibundo agresor, impulsado por sus desenfrenados celos, llegó de madrugada al domicilio de su ex pareja. Este tiene una prohibición durante 180 días de acercarse a su víctima, como a la casa y lugar de trabajo de ésta por una agresión similar y amenazas anteriores con arma de fuego, luego que se decretara una medida de protección en favor de la mujer.
La víctima, E.L.M, comentó la existencia de antecedentes anteriores de violencia intrafamiliar en contra de su ex pareja el año 2006 y 2007. La última ocurrió a fines de abril al ser atacada con un arma de fuego, la que finalmente fue incautada por carabineros y entregada a la Fiscalía del Ministerio Público.
"Carabineros pasa a mi lugar de trabajo para hacer cumplir la medida de protección, pero en mi hogar no lo hacen", señaló.

Cifras
Una alarmante realidad fue dada a conocer recientemente por el Ministerio Púbico en relación a las cifras de delitos sexuales cometidos durante 2007 en nuestra región: en total fueron 849 casos. De ellos, el 10,8% se vinculan a víctimas hombres y el 89,1% a mujeres. Y de este total, específicamente en nuestra ciudad ocurrió el 19,7% del total de estos delitos (unos 167 casos).
[21 de julio de 2008]
austral de osorno]

No hay comentarios.: