24 julio 2008

La Violó el Colectivero

[Punta Arenas] Se inició juicio oral. Joven denuncia que fue violada por chofer de colectivo. Imputado asegura que la relación fue consentida.
Sórdidas confesiones se conocieron ayer durante el juicio oral en que una joven de 21 años de edad asegura haber sido violada mientras se encontraba privada de sentido e incapacitada para oponer resistencia.
A rostro descubierto (sin hacer uso al derecho de proteger su identidad) "porque no he hecho nada de malo", V.M. habló fuerte y claro ante los magistrados Jovita Soto, José Octavio Flores y Fabio Jordán.
Recordó que el 11 de enero del año pasado, luego de asistir con un grupo de amigos a un pub, abordó un taxi colectivo en Avenida España con Independencia. Luego, reconociendo que se encontraba en estado de ebriedad, sólo recuerda haber despertado acostada al lado de un desconocido.
En su testimonio señala que el último registro claro de lo acontecido la madrugada del día 12 fue a eso de las 4. Posteriormente sólo tiene imágenes de cuando caminaba con sus compañeros a la salida del local y abordaba un vehículo de la locomoción colectiva.
Fue cerca de las 13 horas del día siguiente cuando despertó en una casa desconocida, semidesnuda, y al lado de una persona que no le resultaba familiar. Asegura que de inmediato el hombre, identificado como Jaime Valenzuela Ferrada, inició un diálogo que sólo obtuvo como respuesta la urgencia de la joven por regresar a su hogar. A los pocos minutos ya estaba convencida que había mantenido relaciones sexuales, perdiendo algo que siempre consideró "sagrado": su virginidad. De inmediato haría otra revelación.

Condición Sexual
Al hablar de su condición sexual V.M. dijo que no tiene problemas en señalar que es lesbiana y que hoy al recordar el episodio no puede dejar de sentir dolor y asco. Aunque -reconoce- en los primeros momentos "me sentía culpable".
Regresando al día del suceso, cuenta que a su llegada al domicilio lo primero fue tomar una ducha en la que constató además que presentaba un par de hematomas en piernas y brazos, además de marcas en el cuello.
Luego contaría a su madre -quien había dejado constancia en Carabineros por una presunta desgracia- lo que había sucedido. A su llegada al hospital para constatar el hecho, entregó sus primeras declaraciones.
Consultada sobre el por qué de la denuncia, la joven señala que "sólo espero que se haga justicia y que lo saquen de la calle porque él, como chofer de colectivo, está al servicio público y mucha gente, niños y adolescentes, depositan la confianza en sus manos".

"Fue Consentida"
Al término de la audiencia, Valenzuela Ferrada aseguró que lo ocurrido tuvo que ver con una relación "consentida" en la que de ninguna manera se aprovechó de la joven.
Señaló que recuerda claramente cuando ella abordó su vehículo en Avenida España con Independencia en dirección al sector norte, pidiendo que la llevara rápido porque un grupo de jóvenes quería agredirla. Agrega que aquella era su última vuelta antes de devolver el colectivo, por lo que terminaron en el domicilio de él. "Incluso ella quedó durmiendo mientras yo fui a dejar el vehículo" comentó para luego mencionar que fue él mismo quien le entregó un papel con su nombre y número de teléfono, confiando en que "era una cosa entre adultos".
El imputado se encuentra en libertad, con medidas cautelares como la prohibición de acercarse a la víctima y salir de la región, además de la obligación de firmar en la fiscalía una vez al mes.
De comprobarse el delito de violación, Valenzuela Ferrada arriesga una pena de 8 años de presidio, tal cual lo está solicitando el fiscal Juan Agustín Meléndez. El juicio oral de este caso continuará hoy.
[24 de julio de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: