15 julio 2008

Libres Acusados en Caso Emmott

[Valdivia] Corte de Apelaciones revocó fallo de primera instancia, que los había sentenciado a siete años de cárcel por homicidio simple.
Absueltos de toda responsabilidad en la desaparición y posterior muerte del universitario James Emmott Betancourt, hecho ocurrido entre el 20 de octubre y el 7 de noviembre de 2002, quedaron ayer las cuatro personas que habían sido condenadas -en un fallo de primera instancia del ex Segundo Juzgado del Crimen- a siete años de cárcel, acusados del delito de homicidio simple.
La resolución correspondió a la Primera Sala del tribunal de alzada, que revisó los siete volúmenes de la causa durante los siete últimos meses. La ministra Emma Díaz, quien junto a la ministra presidenta de la Corte, Ada Gajardo; y el ministro Darío Carretta, integró la sala, manifestó que la decisión se fundamentó en que "no había pruebas ni méritos suficientes", para ratificar el fallo del tribunal que había sentenciado la jueza Marcela Robles, en julio del año pasado. Cabe recordar que un equipo multidisciplinario de Carabineros tuvo a su cargo la investigación que comenzó en octubre de 2002 y que inculpó a las personas que fueron condenadas y que aparecían vinculadas al cabaret Zulema.
Los ahora exculpados de toda responsabilidad, Claudio Vidal Silva, Rodrigo Martínez Luebert, Sergio Guzmán Varela y Jorge Henríquez Mera -declarados ahora inocentes- permanecieron desde el 20 de marzo de 2006 y hasta el 30 de junio privados de libertad en el recinto de la ex cárcel de Isla Teja, logrando salir con el beneficio de la libertad bajo fianza.
Vidal fue el único del grupo que estuvo más días en el recinto penitenciario, cuando después de presentarse a declarar voluntariamente al tribunal en diciembre de 2005, fue enviado a la cárcel por resolución del tribunal.
Ayer, Sergio Guzmán, quien apareció siempre como la cara visible del grupo y sosteniendo desde un comienzo que eran inocentes, manifestó que para todos había culminado "una larga agonía de seis años, provocándonos a todos enormes perjuicios morales y pecuniarios, porque hasta perdimos trabajos y tuvimos que gastar mucho dinero en abogados, para que nos defendieran. Siempre dijimos que nada teníamos que ver en la muerte de este joven. Ahora tendrán que asumir sus responsabilidades quienes malintencionadamente nos involucraron", dijo.
[Juan Vargas O.]
austral de valdivia]

No hay comentarios.: