24 julio 2008

Lo Mató por Robar Naranjas

[Quillota] Entró a robar naranjas y murió de un escopetazo en la espalda. El rondín no poseía permiso para portar armas. Hoy será formalizado por el homicidio.
Nuevamente un hecho de violencia interrumpió la tranquilidad del sector poniente de Quillota, cuando un guardia de seguridad de una parcela mató de un disparó a un individuo que ingresó hasta el lugar para robar frutos.
Según indican los primeros antecedentes de la investigación, los hechos se registraron la noche del lunes, pasadas las 23.00 horas, cuando el sujeto identificado como Manuel Montano Montano, de 45 años, fue sorprendido infraganti sustrayendo naranjas y limones desde el Fundo Las Viñas, ubicado en el Paradero 1 del Camino Troncal, en el sector de San Pedro de la comuna de Quillota.
Cuando el guardia de seguridad, identificado con las iniciales J.O.C., de 34 años y con domicilio en La Calera, se percató de la presencia de Montano en el predio, le disparó por la espalda y a cinco metros de distancia, con una escopeta calibre 12 y que pertenecía al dueño del predio. El propietario fue quien notificó a las autoridades, tras ser informado por el imputado.
El procedimiento estuvo a cargo de Carabineros y posteriormente fue derivado a la Policía de Investigaciones de Quillota, que tomó detenido al autor de este homicidio para dejarlo posteriormente a disposición de los tribunales.
Cabe destacar que el guardia, que pertenecía a un empresa de seguridad, se encontraba realizando un reemplazó de dos horas y no se poseía permiso para portar armas.
La víctima, en tanto, presentaba antecedentes penales por el robo de frutas y en el lugar se encontró un sacó que portaba en su interior diversos cítricos.

Detención
El tribunal de Quillota decidió ampliar el plazo de la detención debido a que aún no se conocen los resultados de las pericias forenses practicadas al cuerpo de la víctima.
El rondín deberá permanecer en calidad de detenido en la cárcel de la ciudad hasta la audiencia de hoy.
En esta formalización, se determinará si se le procesará por cuasidelito de homicidio u homicidio calificado, o si queda en libertad mientras dure la investigación.
Por su parte, Gonzalo Yusef, fiscal a cargo de la investigación indicó que en este caso "se nota un actuar precipitado y que evidencia una poca preparación, lo que incidiría en determinar la calificación jurídica de este hecho".
Asimismo, agregó que se amplió el plazo de la detención porque la víctima no falleció en el momento y por lo tanto se deben establecer las reales causas del deceso.

Legítima Defensa
Por otra parte, Yusef aclaró que puede existir la figura de legítima defensa incompleta debido a que "no se da el requisito de defensa ampliado porque no hay un ataque de la víctima hacia el imputado y ni siquiera portaba armas".
[Carolina Pinilla]
[24 de julio de 2008]

estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: