29 julio 2008

Murió Ladrón Golpeado por Vecinos

[Calama] Investigan muerte de imputado. La Fiscalía Local indaga para establecer si existe responsabilidades en el deceso.
El caso es investigado por la Fiscalía Local de Calama y se espera el resultado de los peritajes.
El Ministerio Público está investigando el repentino deceso de un imputado, identificado como Esteban Cortés Iriarte, quien falleció en el interior de la Cárcel de Calama, mientras se encontraba cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva por un delito de robo con violencia calificado.
Según los antecedentes del caso, el occiso fue detenido por particulares tras asaltar, en compañía de otro individuo, un local ubicado en el sector sur de la capital de la Provincia El Loa, donde fue golpeado por sus aprehensores, quienes luego lo entregaron a los organismos policiales.
Respecto al caso, el defensor regional de Antofagasta, Pedro Casanueva Werliger, manifestó que el fallecido fue presentado en audiencia de control de detención el martes 22 de julio, momento en que su abogado hace hincapié en las serias lesiones que tenía su representado y solicita al tribunal que se le entregue atención médica, lo que es aceptado por la justicia.
De esa forma, Esteban Cortés es enviado al Hospital de Calama. "La información que nosotros tenemos es que la evaluación médica no se habría verificado, en función de que él había sido atendido el 22 de julio y se le habría dado el carné de alta, es decir, no se habría realizado un chequeo riguroso como el tribunal había ordenado. Luego, el viernes 25 se realiza la audiencia de formalización, donde nuevamente el defensor constata problemas en su representado y lo hace presente nuevamente en la audiencia. El Tribunal de Garantía nuevamente ordena que el imputado sea derivado a la Urgencia del Hospital de Calama y él fallece el sábado en la mañana", comentó el defensor regional.
Por su parte, el fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga Ayarza, precisó que el Ministerio Público está en conocimiento del caso y que según los antecedentes, el fallecido habría sido golpeado por las víctimas que lo retuvieron.
"La detención se controló en el Hospital de Calama, se le amplió la detención, llegó con un carné de alta y luego el tribunal impuso que nuevamente fuera revisado su estado de salud, porque era evidente que tenía lesiones y luego falleció".
Aliaga comentó que se está investigando la causa de muerte, ya que no se descarta aún que la agresión u otro hecho pudo haber gatillado el deceso.
"Hay que verificar el origen de las lesiones que entregará el informe de la autopsia que realizará el Servicio Médico Legal", puntualizó.
[30 de julio de 2008]
estrella del norte]

No hay comentarios.: