27 julio 2008

Pedirán 5 Años por Espionaje

[Santiago] Caso Rocha: fiscalía pedirá cinco años de cárcel para Dante Yutronic por espionaje. Tras la muerte del empresario Gerardo Rocha, el dueño de la clausurada ‘Casa del Espía' aparece como la figura pública ligada al bullado crimen de El Quisco.
No quiso aceptar un procedimiento abreviado y ahora arriesga cinco años de cárcel. Dante Yutronic Cavagnaro, el espía chileno dueño de la célebre y ya clausurada ‘Casa del Espía', deberá ir a juicio oral y enfrentar más de 20 testigos, declaraciones y peritajes que lo acusarán por el espionaje telefónico realizado, a petición del fallecido Gerardo Rocha, al martillero público Jaime Oliva, quien fue asesinado en su casa de El Quisco el 21 de febrero pasado.
Ante el inminente cierre de la investigación, la fiscalía de Ñuñoa prepara la acusación en la cual solicitará cinco años de pena efectiva para el detective privado, por infracción a la Ley de Telecomunicaciones, a la Ley de Inteligencia del Estado (ANI) y por infracción a la Ley de Armas al comercializar, a través de su negocio de espionaje, elementos que pueden ser perjudiciales para la salud, como los electroshock.
Uno de ellos fue el utilizado por Rocha para atentar contra la vida de Oliva y que precisamente fue vendido por Yutronic.
El investigador privado, quien permanece recluido en el anexo Capitán Yaber, cobró $ 74 millones por sus servicios a Rocha, quien, obsesionado por lo que creía una presunta infidelidad de su pareja, Verónica Espinoza, con el martillero asesinado, ordenó también intervenir los teléfonos de su cuñada Claudia Milla.

Los Casos del Espía
Pero el llamado caso Rocha es uno más de aquellos que han hecho a Yutronic estar en el ojo del huracán. Y aunque fue candidato a concejal, luego a diputado y hasta comentarista deportivo de televisión en los 90, su pasión por más de 30 años han sido las investigaciones privadas, desde infidelidades hasta espionaje industrial.
Esto lo llevó en dos ocasiones anteriores a prisión. Una de ellas fueron las interceptaciones telefónicas que realizó a solicitud de la matrona Ema Pinto, quien asesinó a la asesora del Ministerio de Vivienda Marcela Casanueva, al descubrir que tenía un romance con su ex marido Edgard Fernández. En esa oportunidad el detective privado terminó con pena remitida.
Pero esta vez es distinto. Y aunque su defensa abogaba por reclusión nocturna, los fiscales de la causa, Vinko Fodich y Patricio Caroca, recaban la mayor cantidad de pruebas para su juicio oral. Uno de los últimos peritajes arrojó que, a lo menos, uno de los electroshock incautados en su local, supera la norma chilena (más de 100 mil voltios), lo que lo hace mortal.
Su defensa, representada por el abogado Ciro Colombara, confía en que la sanción a su cliente será menor a lo solicitado en la acusación por la colaboración que prestó confesando las interceptaciones. El caso también involucró a su mujer, Pilar Opazo Dávila, quien fue formalizada por infracción a la Ley de Armas por aparecer como la dueña de la ‘Casa del Espía'. Arriesga una pena de hasta cinco años, pero por su irreprochable conducta anterior podría optar a pena remitida.
En su única entrevista desde la cárcel, Yutronic declaró en abril a La Tercera respecto a Rocha que "nunca, nunca me mencionó nada ni siquiera de pasada a su mujer. ¿Cómo iba a sospechar de ese desgraciado multimillonario?"
[Consuelo Argandoña]
[27 de julio de 2008]

la tercera]

No hay comentarios.: