07 julio 2008

Severas Penas para Asaltantes

[San Antonio] Dura y ejemplar condena para banda armada que asaltaba a veraneantes. Grupo delictual perpetró robos con intimidación y violencia en contra de diez víctimas en los balnearios de Algarrobo y El Quisco.
Un total de 39 años de cárcel acumularon entre todos, los integrantes de la peligrosa banda armada que se dedicaba a asaltar veraneantes en el Litoral Central.
Ayer al mediodía, la jueza Mónica López Castillo leyó las sentencias de los cinco miembros del grupo delictual que en febrero pasado perpetró dos asaltos seguidos a mano armada en contra de un total de diez víctimas en los balnearios de Algarrobo y El Quisco.
Tras un juicio que duró dos días, el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio resolvió condenar a los sujetos que habían sido acusados por el fiscal Ramón Espinosa Sapaj como autores de los delitos de robo con intimidación y robo con violencia.

Medidas de Seguridad
La sala del tribunal sanantonino se repletó ayer de familiares de los condenados y en medio de intensas medidas de seguridad, que incluyeron siete gendarmes y funcionarios de seguridad del Centro de Justicia, se efectuó la audiencia de comunicación de sentencia.
Manuel Beltrán Bustos (19) y Alberto Hormazábal Fajardo (19) fueron condenados a una pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio.
Andrés Pizarro Ramírez (25), el mayor de los cinco, fue sentenciado a sufrir una pena de trece años de cárcel.
Mientras tanto, a los menores J.B.C. (15) y A.B.C. (15) se les condenó a penas de tres años y un día y tres años, respectivamente, de régimen cerrado con programa de reinserción social, en este caso en el centro de menores Lihuén de la comuna de Limache.

Sin Beneficios
La magistrado López señaló además que a ninguno de los sentenciados se le otorgó algún beneficio o medida alternativa de condena y que, de todas maneras, se le abonará a cada pena los 149 días en que los miembros de la banda delictual permanecieron en prisión preventiva, desde el 8 de febrero pasado, cuando fueron formalizados y quedaron bajo la cautelar de prisión preventiva.

Violenta Madrugada
Cerca de las 4.30 horas del jueves 7 de febrero del año en curso, los cinco sujetos -todos domiciliados en Santiago- abordaron a un grupo de cuatro jóvenes veraneantes que caminaban por calle Bahía Mansa del sector Canelillo de Algarrobo.
Provistos de dos pistolas nueve milímetros, los asaltantes intimidaron a sus víctimas y las obligaron a entregar todo el dinero que portaban y sus teléfonos celulares.
Momentos después, los mismos cinco individuos repitieron el delito, pero esta vez en contra de seis veraneantes que transitaban en plena avenida Isidoro Dubornais de la comuna de El Quisco. También amenazándolos con las armas de fuego les sustrajeron celulares, dinero en efectivo y billeteras con documentos personales.
La banda delictual se movilizaba en un Toyota Yaris y tras las oportunas denuncias de los afectados, fue un equipo de carabineros de El Tabo el que logró ubicar el móvil y de paso a la temida banda.
Los policías realizaron un intenso rastreo desde El Tabo hacia el norte e interceptaron el vehículo en la esquina de las calles San Marcos y Anita, instante en que todos sus ocupantes -quienes resultaron ser los autores de los asaltos- fueron detenidos.
[7 de julio de 2008]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: