01 julio 2008

Violador de Los Lagos al Banquillo

[Los Lagos] Una de sus víctimas -una madre de dos hijos- hizo escalofriante declaración, detrás de un biombo.
Veinte años podría permanecer en la cárcel el llamado ‘violador de Los Lagos', que entre abril y mayo del año pasado alcanzó a agredir sexualmente a dos mujeres -una de ellas una niña de 14 años- antes de ser detenido por la policía y enviado a la cárcel. El imputado, José Miguel Astroza Loaiza, está desde ayer en el banquillo de un juicio oral que comenzó en Valdivia y en cuya primera audiencia otra de sus víctimas -una mujer madre de dos hijos- hizo un escalofriante relato de cómo el sicópata la atacó con un cortaplumas en el cuello, arrastrándola y obligándola a sacarse la ropa.
La mujer declaró ante el tribunal que preside la jueza Paula Rodríguez, detrás de un biombo, rompiendo en llanto en reiteradas ocasiones, al recordar lo sucedido. La primera víctima de Astroza fue una joven de 14 años, el 30 de abril del año pasado en el sector de Pancul, cuando ésta regresaba a su casa. Posteriormente, el 11 de mayo volvió atacar a la mujer de 22 años, en las inmediaciones de Quinchilca.
Los ataques de Astroza -un sujeto sin antecedentes y ex trabajador de una empresa- causaron pánico y alarma entre las familias y vecinos de la comuna de Los Lagos, donde se denunció públicamente la presencia de un sicópata .
Su modus operandi fue prácticamente el mismo en ambas ocasiones, aprovechando espacios eriazos y apartados y tomando por sorpresa a las mujeres, a las que intimidaba colocándoles el cortaplumas en el cuello y obligarlas a que lo siguieran hasta unos matorrales, donde las atacaba.
El fiscal Marcelo Leal, de Los Lagos, señaló que está solicitando al tribunal las penas de 12 y 8 años por cada una de las violaciones que alcanzó a cometer José Miguel Astroza, a quien defiende en el estrado el abogado particular César Garnica.
Entre los testigos llamados a declarar figuran familiares, una doctora, policías y una sicóloga que dio cuenta del estado traumático en que quedaron ambas víctimas y que en el caso de la menor de edad, le ha significado tener que abandonar sus estudios.
El juicio continúa hoy.
[Juan Vargas O.]
[1 de julio de 2008]
austral de valdivia]

No hay comentarios.: